volver a índexleer otras críticas

  "Tonolec"
 
   
 
photos by charly borja 2013 - Copyright ©
 

 

 

 

TONOLEC

Folklore acústico y electrónico en lengua Toba

 

 

 

La opinión de charly borja - mayo 2013 Copyright ©

 

Tonolec es un dúo conformado por la bella y exótica formoseña Charo Bogarin y el talentoso y finísimo músico chaqueño Diego Pérez alma mater de ese sonido inconfundiblemente vanguardista que le imprimen a su folklore nativo.

Charo cuenta que Tonolec es un ave de canto hipnótico del monte chaqueño. Es el caburé o cabureí, muy parecido a la lechuza, cuyo plumaje, cuenta la leyenda, tiene poderes para el amor y atrae la suerte.

 

 

 

tonolec formato octeto acústico

tonolec formato trío electrónico

 

 

 

El mensaje principal que quiere darle Tonolec a todo el mundo es el de integrar lenguas indígenas Tobas o Qom originarias del norte argentino ya casi olvidadas con el devenir de los tiempos, pero ellos trabajaron su arte en reflotarlas, traerlas a la superficie a través de su estética artística mixtura de folklore tradicional con elementos electrónicos, y el producto terminado es sencillamente bello.

Los sofisticados arreglos que Diego Pérez emplea tanto instrumentalmente en sutiles coros procesados y la hipnótica y muy particular voz de Charo Bogarín, transportan al oyente a lares que van mucho más allá del impenetrable chaco, el sonido que logran refiere también a esa cultura musical del pacífico como la hawaiana y la tahitiana sobre todo en algunos sonidos y coros procesados de Tonolec, hecho éste que hace más glamourosa su música.

Con tres CDs editados todos de gran calidad artística:
Tonolec (2005)
Plegaria del Arbol Negro (2008)
Los pasos Labrados (2010)


Y también cuentan con un interesante DVD editado en 2011 llamado “Tonolec Acústico” dirigido por Alejandro Butula producido artística y ejecutivamente por Tonolec, grabado en vivo en el Complejo Cultural Guido Miranda, en la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco, Argentina en diciembre de 2010

 

 

charo acústica

charo electrónica

 

 

 

 

Otra de las características que hacen de Tonolec un dúo ‘diferente’ es que van alternando en sus shows en vivo su presentación Acústica en formato de octeto, integrado por Charo Bogarín en voz, charango (no el hecho del animalito tatú, sino el de madera), bombo legüero, n’viqué (violín toba) y accesorios. Diego Pérez, piano, guitarra, moxeño y coros. Lucas Helguero set de percusión, coros. Claudio Solino, contrabajo. Nuria Martínez, vientos andinos. Lorena Rojas, coros, accesorios. Emiliano Khayat acordeón y piano y Pablo Belmes en semillas y quijada.

Y el Tonolec formato electrónico conformado por un poderoso trío entre Charo Bogarín, Diego Pérez y Lucas Helguero en el que don Diego Pérez saca a relucir toda su estética musical aplicada a sofisticados sonidos hechos con sus teclados y sus máquinas, dándole junto a la fuerza indómita del percusionista Lucas Helguero una estética muy bailable en algunos de sus temas folklóricos convertidos en electrónicos.

 

 

 

 

 

 

 

Nuestros CreativosSinCabeza tuvieron la oportunidad de verlos en Niceto Club en formato electrónico y en el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF) en formato acústico, y tenemos que decir que de cualquier manera tanto acústicos como electrónicos los Tonolec tienen algo en común, su gran calidad artística.

Un detalle importante para comentar y que no es menor, es el gran trabajo estético que tiene Tonolec en su imagen, llámese fotos, videos, arte de cds y dvd y en la puesta en escena en vivo, escenografía, iluminación, exclusivos vestuarios y maquillajes, en fin, todo un conglomerado de producción muy bien aplicado para que sea un producto de fina estética visual que acompañe a ese viaje de poesía musical que nos proponen Bogarín/Pérez para hacernos conocer su mágico mundo indígena.

 


 

 

 

 

 

volver a la superficie