Orquesta Típica Fernández Fierro
Un orquesta singular que es todo un torbellino de fuerza y contundencia sonora en cada uno de sus dramáticos tangos y que cuenta con uno de los más histriónicos y bizarros cantantes que hayan existido en el Mundo, Walter "chino" Laborde, el "Peter Gabriel del Tango".
 
   
 
photos by charly borja 2011
 

 

 

 

 

Orquesta Típica Fernández Fierro


“Festeja sus 10 años de existencia”


Miércoles 9, 16 y 23 de febrero, 22hs.

Teatro Maipo
Esmeralda 443
Entradas desde $50 en boletería del teatro

 


Integran la OTFF
en violines
Federico Terranova
Pablo Jivotovschii
y Bruno Giuntini
en viola
Charly Pacini
en violonchelo
Alfredo Zuccarelli
en contrabajo
Yuri Venturin
en bandoneones
“El Ministro”
Eugenio Soria
Pablo Gignoli y
Julio Coviello
en piano
Santiago Bottiroli y
en la voz Walter “Chino” Laborde

 

 

 

 

 

 

La opinión de charly borja – febrero 2011

Por fin, la Orquesta Típica Fernández Fierro llegó a uno de los Teatros más importantes en su país, Argentina, el emblemático Teatro Maipo, porque la Orquesta como dice el dicho “no es profeta en su tierra”, recorrió importantes teatros del Mundo y aquí, en su propio país y dado a que el genio de Lino Patalano se convirtiera hace poco tiempo el un nuevo “fans” de la Orquesta, pudo tener acceso a un Teatro porteño que tiene historia y prestigio mundial.


Con una puesta en escena impecable a cargo de Walter Tano Cóccaro que, con sus luces y sus sombras da un marco más que apropiada para el dramatismo que sugiere ese sonido compacto y avasallante que arrojan sobre el espectador los Fernández Fierro.

 

 

 

 


El sonido, también factor importante estuvo a cargo de Pablo Rey.


Como decíamos, la fuerza y las “pilas” que todos los integrantes de la OTFF ponen en cada show se vio coronado sobre un escenario cuya acústica es perfecta para poder gozar con los cinco sentidos la brillante presentación de esta maravillosa Orquesta Típica.


Un capítulo aparte merece la actuación del “alma mater” de la Orquesta su cantante Walter “Chino” Laborde, todo un artista en escena, que vive cada interpretación con “inusitada intensidad” impregnándola con un aire netamente bizarro que le otorga a la Fernández Fierro ese “touch” místico y por momentos oscuro que perfila cada performance de la agrupación.

 

 

 

 

 

 


Para nuestras CreativasMentes el cantante Walter “Chino” Laborde es para la Orquesta Típica Fernández Fierro, lo que alguna vez fuera Peter Gabriel para Génesis, una pieza fundamental e imprescindible que aporta un sello, una marca grabada a fuego en la impronta de la Orquesta.


Recomendamos a todo tanguero que se precie de tal si aún no los conoce, acercarse a los shows de la OTFF, ellos tienen su reducto en pleno barrio del Abasto en Sánchez de Bustamante 764, su Club Atlético Fernández Fierro, que no es más que una auténtica “milonga porteña”, además de Orquestas y Conjuntos de Tango vanguardistas, allí ellos suelen presentarse por lo menos dos veces por mes, siempre y cuando no estén de gira por algún lugar del mundo haciendo quedar excelentemente bien al tango argentino con su espectacular presencia y contundente sonido. Imperdibles.

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de la Orquesta Típica Fernández Fierro
Bautizada en 2001, la OTFF es una orquesta de once músicos más cantor que ha revolucionado la escena del tango con su violenta sonoridad y puesta en escena, así como por el inédito proyecto colectivo que llevan adelante: el grupo se organiza en forma cooperativa, edita sus discos de manera independiente y administra su propio club, el CAFF. Su trabajos discográficos se inician en el 2002 con “Envasado en Origen” y le siguen “Destrucción Masiva” (2003), “Vivo en Europa” (2005), el DVD “Tango Antipánico” (2005), “Mucha mierda” (2006), y “Fernández Fierro” (2009). Este último fue elogiado unánimemente por la prensa y elegido por la edición argentina de la Rolling Stone como uno de los cinco mejores discos de tango del 2009. Han llevado su música por Europa y Latinoamérica, trascendiendo la escena estrictamente tanguera e ingresando a escenarios más relacionados con el rock. Se han presentado en Joe´s Pub de New York, NASA de Reykjavic, Teatro Solís de Montevideo, Teatro Ibirapuera de Sao Paulo, Tropentheater de Amsterdam, Barbican Centre de Londres, El Vicio de México DF, New Morning de París, Sala Baden Powell de Rio de Janeiro y en los multitudinarios festivales como FMM de Sines, (Portugal), La Mar de Músicas en Cartagena (España), Festival Cervantino (México), rEcbEat en Recife (Brasil), entre otros.