Falete en Argentina
La magia y la personalidad tan particular de este cantante Español logró que varias veces el público del Gran Rex lo ovacionara de pie, cosa ésta que habla a las claras de la valía artística de este sevillano que lleva su sangre al paroxismo mismo sobre el escenario.
 
   
 
photos by charly borja 2009
 

 

 

 

Daniel Robutti y Alejandra Villarreal
Presentan a

FALETE en Argentina

22 de Octubre
Teatro Gran Rex
Buenos Aires



Quién es Falete?

Nacido en Sevilla como Rafael Ojeda Rojas, Falete es hijo de artistas (su padre era Falín, miembro destacado del grupo “Cantores de Hispalís” que revolucionó el mundo de las sevillanas) y desde muy pequeño se dedicó al arte, debutando en el Teatro Lope de Vega de su ciudad a la edad de 17 años, cantando para el baile de “La Chunga”. En los 90’ representó a su país en el espectáculo “Danzas de España” que giró por el mundo, intervino en la “Bienal de Flamenco” y ya a principios del nuevo siglo llevó su cante incluso a Japón. Comenzó a grabar como solista líder en esta última década de la mano de quien fuera su descubridor para el gran público y mecenas, el conocido conductor televisivo Jesús Quintero (sus apariciones en el programa “Ratones Coloraos” han sido antológicas, causando sorpresa y admiración).

Quizás sean justamente las palabras del mismo Quintero las que mejor definan al cantaor: “Falete siente como un artista, sueña como un artista, ama como un artista, sufre como un artista. Vive por el arte y para el arte. En él no hay fronteras entre el arte y la vida, son la misma cosa. Falete impresiona. Impresiona al público que siente que está ante alguien grande de verdad, único, distinto, auténtico, y que le tiran flores y hasta joyas cuando interpreta esos clásicos que en su poderosa y caliente voz suenan nuevos. Impresiona a los críticos que tienen que rendirse a su quejío flamenco y universal”.

Sus tres discos anteriores -Amar duele (2004), Puta Mentira (2006) y Coplas que nos han matao (2007)- han alcanzado todos el galardón de Oro en su país, las localidades de los conciertos que da suelen estar agotados gracias a sus miles de devotos seguidores (que se hacen llamar “faleteros”) y su crecimiento artístico ha sido notable hasta llegar a este “¿Quién te crees tú?” editado en España a fines de 2008 y que hoy llega a nuestras bateas.

Con la producción, dirección musical y arreglos del famoso Jesús Bola este primer material discográfico para Universal Music Spain lo muestra más Falete que nunca en 10 canciones -de autores de la talla de Luis Demetrio, Pablo Milanés, Juan Gabriel y los mismísimos Quintero, León y Quiroga- hechas a su medida.


La copla con el estilo y el espíritu del recordado Bambino en la voz personalísima de un Falete que sabe cómo traspasar el alma; quizás la mejor muestra de su desgarradora interpretación que emociona desde el primer compás la encontremos en el primer single “Quédate en la calle”, una dura historia de rencor y odio, basada en el desamor.
En definitiva, y volviendo a Quintero, Falete puede ser definido como “una perfecta máquina de cantar, pero con todo el sentimiento que le falta a las máquinas” y “¿Quién te crees tú?” es el álbum que mejor lo pinta de cuerpo entero: sin dudas el público local también se entregará a la pasión que transmite su canto sin poder escapar a su magnetismo, lo que hará que este artista y su música sean, aquí también, un verdadero éxito.

 

 

La opinión de Charly borja – octubre 2009

Dueño de un magnetismo impresionante el cantante Falete cautivó a los espectadores del teatro Gran Rex, en un vibrante recital donde presentó su último trabajo discográfico “¿Quién te crees tú?


Falete pone sobre el escenario toda esa pasión sevillana, dejando la vida sobre él, en cada canción que interpreta con una fuerza y un histrionismo escénico que lo hacen un artista único en su género.

 

 


Su personal estilo flamenco le brota por sus venas sevillanas, por ende, al presenciar un concierto de este personal artista español, el público no sólo queda maravillado por su magia, sino también por esa fuerza invisible que pone en cada una de sus canciones para vivirla, sentirla y sufrirla en carne propia.


Nos impresionó la soberbia versión que hizo en homenaje a los argentinos, del tango “Nostalgias” letra Enrique Cadícamo y música Juan Carlos Cobián, en el cual cada palabra salida de los labios de Falete fue toda una interpretación artística de gran nivel.

 


Impecable el vestuario de Falete con sus mantones y sus abanicos que conforman ese aire sevillano por excelencia.

Acompañado por el siguiente grupo de artistas de primer nivel como Eugenio Iglesias Jiménez en Primera Guitarra, Juan Carlos Berlanga Fernández en Guitarra, don Alejandro Cruz Benavides en Piano, Agustín Díaz Sera en Percusión y los muy particulares Enrique Gabarri Heredia en Voz y Palmas y Juan Salguero Amaya, Bailaor y Palmas quienes le dan "ese toque sutil de sal y pimienta" a un show de real jerarquía.

 

¿Quién te crees tú?” su flamante disco consta del siguiente TRACKLIST:
1) BRAVO (Luis Demetrio)
2) ¿QUÉ TE PASA? (Victor Daniel)
3) TU NO CONVENCES COMO AMAS (Victor Daniel)
4) QUÉDATE EN LA CALLE (Victor Daniel)
5) ¿QUIÉN TE CREES TÚ? (Pedro Rivera/Paco Cepero)
6) DESDE QUE VIVO CON OTRO (Manuel Alejandro)
7) LA SORTIJA (Pedro Rivera/Jesús Bola)
8) INOCENTE POBRE AMIGO (Juan Gabriel)
9) PARA VIVIR (Pablo Milanés)
10) PENA, PENITA, PENA (León/Quintero/Quiroga)

Sin lugar a dudas el público asistente al recital de Falete en el Gran Rex difícilmente olvidará todo el arte que brindó este extraordinario artista con mayúsculas venido de España llamado Falete.