ir a Index. leer más críticas

  una bella y mística visión del mundo Qom en su gente y su hábitat.
 
   
     

 

 

 

 

 

photos by charly borja 2015 - Copyright ©

 

 

La Compañía Nacional de Danza Contemporánea

presenta


“Monte, tierra cautiva”
Idea y dirección Ramiro Javier Soñez

 

Intérpretes:
Yésica Alonso,
Juan Guillermo Velasquez Cardona,
Ernesto Chacón Oribe,
María del Mar Codazzi,
Magalí Del Hoyo,
Pablo Fermani,
Diego Franco,
Leonardo Gatto,
Enrique Martín Gil,
Julieta Gros,
Yamila Guillermo,
Victoria Hidalgo,
María Kuhmichel,
Nelson Nahuel Leiva,
Virginia López,
Nicolás Miranda,
Daniel Payero Zaragoza,
Rafael Peralta,
Bettina Quintá,
Victoria Viberti


Ficha artística y técnica
Idea y Dirección: Ramiro Soñez
Música: Dúo Tonolec - Charo Bogarin y Diego Pérez
Vestuario: Juana De Arco
Diseño de Iluminación: Martín Rebello

 


Director a cargo de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea:
Prof. Eduardo Rodríguez Arguibel.
Coordinado de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea (CNDC):
Gustavo Maris.

 

 

27 de septiembre - 20:30hs

Duración: 50 minutos

Teatro .Xirgu - Espacio UNTREF

Chacabuco 875 - San Telmo - C.A.B.A. - República Argentina

 

 


De qué se trata?

"Monte, Tierra cautiva" es un espectáculo que pone en diálogo la diversidad de nuestras tradiciones artísticas: conjuga música y piezas coreográficas para recorrer los paisajes chaqueños, y contar la historia y los mitos del pueblo QOM.
Retornar a los orígenes, a la tierra, a nuestros antepasados, a una multiplicidad de sonidos y colores nos invita a celebrar la diversidad de nuestra geografía y de nuestra cultura."

 

 

 

 

 

 

La opinión de charly borja - setiembre 2015 Copyright ©

Nos agrado mucho el espectáculo ofrecido en el teatro .Xirgú – Espacio UNTREF por la joven Compañía Nacional de Danza Contemporánea llamado “Monte, tierra cautiva” cuya idea y dirección estuvo a cargo de Ramiro Javier Soñez.

Tanto en los movimientos grupales como en los individuales se expresó la verdadera y salvaje esencia del habitante de esas tierras inexploradas por la gente de ciudad los originarios Qom quienes se mimetizan con la flora y la fauna para materializar su espíritu libre y natural, el excelente cuerpo de baile de la CNDC demostró con plásticos movimientos la animalidad que con sus matices agresivos y mansos poseen las criaturas de la fauna selvática argentina.

Los diferentes cuadros se van sucediendo a manera de fábula contando una historia en la que se funde el aborigen con el animal autóctono siendo un solo ‘ente’ primitivo que vive en comunidad, pero que a la vez no está contaminado aún por la ‘civilización’.

 

 

 

 

 

 

El vestuario es muy original y la iluminación excelente realza entre luces, sombras y penumbras esa atmófera húmeda del monte con su rocío que incita a sentir y vivir lo sensorial.
Un capítulo aparte merece la soberbia música del trío Tonolec que capta como ningún otro ese espíritu Qom que reina en Chaco-Formosa y Misiones, provincias tan queridas para los argentinos, por su gente, su cultura y su privilegiada geografía.

“Monte, tierra cautiva” es un cautivante espectáculo coreográfico de alta estética para ser disfrutado audio-visualmente por toda la familia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Ramiro Javier Soñez
Comenzó sus estudios en la Escuela de Danzas Clásicas de la ciudad de La Plata, es egresado del Taller de Danza Contemporánea del Teatro gral. San Matín y maestro en danzas folclóricas argentinas.

Como bailarín ha trabajado con Roxana Grinstein, Miguel Robles, Diana Theocharidis y Carlos Trunsky, Inés Armas entre otros. Desde el año 2000 se desarrolla como coreógrafo contemporáneo independiente recibiendo en varias oportunidades subsidios del Instituto PRODANZA y del Fondo Metropolitano de las Ciencias y Artes. Fue creador de los grupos independientes "TARASTA" y "Comapañía DESAMARRADA". Es convocado para dictar seminarios en festivales del país y también para presentar sus obras. Montó piezas coreográficas para el Ballet del UNA, El Centro de Experimentación del Teatro Colón, el Ballet Argentino y la Compañia Nacional de Danza Contemporánea. Actualmente es maestro del Taller de danza Contemporánea del TGSM, del UNA. Forma parte de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea desarrollando su labor como asistente coreográfico.

 

 

 


 

 

free counters

leer otras críticas

volver a portada sitio