"Mala Sombra"
La fusión de la danza flamenca con la folklórica es el primer atractivo de este espectáculo muy bien dirigido e interpretado. La luz y la sombra se entrelazan en forma constante, para realzar el dramatismo de una historia plena de pasiones.
 
   
 
photos by charly borja 2009
 

 

 

 

MALA SOMBRA

Idea y producción: Alejandra Kogan
Director general: Omar Pacheco


FICHA ARTÍSTICO - TÉCNICA:

Intérpretes: Ella: Marilia Quevedo, Andrea Franchinetti, El: Dabel Zanabria, Valentín Mederos, Mala sombra: Ivanna Carrizo
Músicos: Maximiliano Bus (composición y guitarra), Nahuel Sierra Bas (composición y guitarra), Ezequiel Moyano (violín), Stella Carbone (cante), Germán “Papu” Gigena (percusión)
Armado de coreografía: Marilia Quevedo, Dabel Zanabria, Ivanna Carrizo
Diseño y realización de escenografía: Tadeo Jones
Diseño y realización de vestuario: Lorena Bonilla
Diseño de luces: Omar Pacheco
Producción ejecutiva: Paula Baró
Fotos: Tono Pafundi
Guión y dirección coreográfica: Alejandra Kogan

viernes y sábados a las 23.00 hs
Centro Cultural de la Cooperación
Corrientes 1543 - Informes: 5077-8077
Entrada: $40


De qué se trata?
Hay amores que dan paz y otros que no dan tregua.
Esta es la historia de Ella, de su Hombre y de la Mala Sombra
La espera es desesperación, la pasión es locura.
Un viaje onírico por el flamenco y el folklore por los pantanos más tenebrosos del amor de los que nadie sale indemne.
Una fusión vanguardista de baile gitano y argentino.
Un obra inquietante plena de belleza, magia y misterio.

Con selectivo uso de la poética de la imagen y la puesta de luces como elemento protagónico en la creación de climas cinematográficos y metafóricos Omar Pacheco funde diversos lenguajes: la potencia inigualable del flamenco y el folklore.
La scenografía de Tadeo Jones que construye ambientes ambiguos, funden y confunden lo real con lo imaginario, el escenario cotidiano con el onírico, la vida en su plenitud.

 

 

La opinión de Charly borja - agosto 2009


Sin la espectacularidad de “Tanguera” ni de “Nativo”, pero sí con una puesta que visualmente deslumbra por el tratamiento lumínico que le da a la misma un tono entre cinematográfico y operístico, así la propuesta del talentoso director teatral Omar Pacheco para la obra de Alejandra Kogan, “Mala Sombra”.

Mala Sombra” fue escrita por Alejandra Kogan, obra muy sanguínea y visceral magníficamente interpretada por Marilia Quevedo, Andrea Franchinetti como Ella; Dabel Zanabria, Valentín Mederos como El, e Ivanna Carrizo como Mala sombra.

 

 

La simbiosis dramática lograda por la tríada música en vivo, iluminación y danza, le dan a la puesta un aire tormentoso que presagia el desencadenamiento de las más fuertes pasiones del ser humano a medida que avanzan los cuadros de “Mala Sombra”.

La enorme expresividad escénica de Dabel Zanabria y de Ivanna Carrizo trasmite al espectador ese nervio sensible que logra la mixtura entre el flamenco y el folklore.

 

 

Como en todo espectáculo del esteta Omar Pacheco, aquí la luz y la sombra son protagonistas fundamentales de esas pasiones encontradas entre protagonistas posesivos y perdidamente celosos de sus amores, en el medio de ello un paño rojo “sangre” que lleva al total expresionismo lírico ese mensaje salvajemente primitivo que don Pacheco quiere transmitir sobre la obra de Alejandra Kogan.

Sin lugar a dudas un espectáculo atrayente por su fuerza, para los amantes de lo bello tanto en lo visual y en lo auditivo, con también protagónica banda de sonido original interpretada en vivo por Maximiliano Bus (composición y guitarra), Nahuel Sierra Bas (composición y guitarra), Ezequiel Moyano (violín), Stella Carbone (cante) y Germán Papu Gigena (en percusión). “Mala Sombra” una obra para ver más de una vez y lograr así lecturas diferentes de lo acontecido en ella.

 

 

 


Acerca de:
OMAR PACHECO La trayectoria profesional de Pacheco, incluye la puesta en escena de más de veinte obras de diversos autores nacionales. En 1994 y en forma autogestiva, Omar Pacheco y el Grupo Teatro Libre fundan el teatro La otra orilla, sede del centro de investigación y formación teatral y espacio de producción del Grupo Teatro Libre. En el año 2001 se estrena "Cautiverio", ultimo eslabón de la trilogía sobre el horror iniciada con "Memoria" en el año 1993. Paralelamente, Omar Pacheco estrena en el teatro "El nacional" de Buenos Aires "Tanguera" (2002), espectáculo con el que recorre los cuatro continentes y es distinguido con el premio Clarín 2003, cinco premios A.C.E. (Asociación de Críticos del Espectáculo) y es declarado como mejor espectáculo en el Festival Internacional de teatro de Pekin, China. En el año 2005 estrena “Nativo” en el teatro “El nacional”, repone “Tanguera” en el teatro Astral y estrena “Del otro lado del mar” en el teatro La otra orilla.
En 2006, en el marco de los 30 años del Golpe de Estado de 1976, estrena en el Centro Cultural de la Cooperación “La cuna vacía”, obra por la que recibió importantes premios del quehacer teatral. Este año acaba de estrenar “Caravan, the jazz musical”.

ALEJANDRA KOGAN
Bailaora y Profesora de Flamenco. Realizó su formación en España con los más destacados maestros del arte flamenco: Manolo Marín, “La Tati”, Antonio Reyes, María Magdalena, “La China”, Rafael Amargo, “El Farruquito”, Juana Amaya, Enrique Pantoja (Compañía de Antonio Gades), Miguel Cañas, Pepa Molina, Inmaculada Ortega, Yolanda Heredia, Rafaela Carrasco, Belén Maya, La Tacha, Cristina, Pili Ortega, Carmela Greco, Eva la Yerbabuena, Manuela Ríos, entre otros.
En Argentina, se ha formado en Ballet con la bailarina Rita Ortega y en Expresión Corporal con la destacada maestra Patricia Stokoe, y en “La Escuela Nacional de Danza”.
Estudió interpretación con el actor chileno Franklin Caicedo y con el actor argentino Norman Brisky. También es bailarina de Tango.
En Buenos Aires, realizó presentaciones en Cantares y Estación Alógena, “Lo de Lola”, “El Balcón de San Telmo”,”Veruka”, “Abracadabra”y “Tiempo de Gitanos”, entre otros.
En Madrid, actuó en “El Juglar”, bar temático del barrio de Lavapiés. Shows en Eventos Corporativos. Clases de flamenco y sevillanas en Centros Culturales del Ayuntamiento de Madrid (Centro Cultural Rafael de León, Centro Cultural Agata, Villaverde, Centro Cultural Francisco Quevedo, Centro Cultural La Jaramilla, Coslada, entre otros) y en la prestigiosa Escuela de Arte Flamenco “Amor de Dios”.
Fue convocada como jurado en varias oportunidades.

MARILIA QUEVEDO
Se forma en España con María Magdalena, La Toná, Concha Vargas, Pili Ortega, Belén Maya y El Farruquito, entre otros.
Es figura indispensable de la escena flamenca local.
Se presentó en los Teatros Avenida, Coliseo, Gran Rex y Broadway.
También en Espacio, Giesso, la Embajada y el Consulado de España; y los tablaos Ávila, Tiempo de gitanos, entre otros.
Viaja de gira por Europa, España, Alemania, Austria, Suiza y Uruguay
Rioja.

DABEL ZANABRIA
Director Artístico, Coreógrafo, Bailarín.
Entre 1983 y 1996 integra el Ballet Brandsen de Oscar Murillo y Mabel Pimentel, recorriendo los mejores escenarios de Argentina y del mundo y formando parte por varios años consecutivos en El Festival Nacional del Folklore, Casquín en la pcia. de Córdoba.
Entre 1987 y 1997 participa como parte del elenco de Casa Blanca de Buenos Aires, el más prestigioso sitio de Tango de la Argentina, junto a los grandes exponentes de la música nacional.
En el 2000 fue convocado por la coreógrafa Estela Erman, como primer bailarín de la compañía se presentan en Buenos Aires, Paraguay y Francia.
Realizó giras por Japón como parte del elenco del maestro José Colángelo en "José Colángelo Tango Dancing Argentino" y visitó El Cairo, Egipto, convocados por la secretaría de cultura de la Nación, representando a la Argentina en el 26º Festival de la Canción de dicha ciudad.
En el 2002, forma parte de "Tanguera, El Musical Argentino", formando pareja con la excelente bailarina María Nieves. Más tarde, ya como protagonista de dicha obra y transformándose en la pareja de baile de la maravillosa bailarina Mora Godoy, recorren diferentes países entre los que se destacan: China, Japón, México, España, Uruguay, Chile, Rusia, Alemania.
Realizó presentaciones en el Café Tortoni, Esquina Homero Manzi, La Viruta Tango, entre otros.
En el 2005 integró el staff creativo de "Nativo, La Conquista", donde fue elogiado por la crítica.

IVANNA CARRIZO
Bailarina estable del Ballet Nehuén ( uno de los más reconocidos del país con una trayectoria de 15 años, dirigido por Montivero Fernando ) , con el que se ha presentado en muchos de los escenarios más exigentes de la Argentina: Gran Rex ,Opera , Astral ,Maipo ,Luna Park ,El Nacional ,ND Ateneo ,La Trastienda ,Hilton Hotel y otros .
Fue asistente coreográfica de Fernando Montivero , recorriendo ciudades de Buenos Aires ,La Rioja ,Santiago del Estero ,Santa Cruz ,Córdoba ,Santa Fé y Uruguay ( Carmelo ).
Formó parte del elenco de bailarines del musical “NATIVO” en el teatro El Nacional de Diego Romay, siendo seleccionada del casting en el que participaron más de 200 bailarines.
Integró muchas obras coreográficas, entre musicales, espectáculos didácticos, obras de danza-teatro ;realizadas por Fernando Montivero ( Ballet Nehuén ).
Protagonista en el 2007 de la obra “Telésfora” de Fernando Montivero.
En el 2004, 2005,2006 formó parte del programa “La Noche de los Jóvenes” (canal 7).
En 2007 del programa “Coronados de Gloria” (canal 9- conducido por Julieta Prandi y el Chino Volpato ).
Compartió escenario junto a los más destacados artistas nacionales, algunos ejemplos:
Con Jairo, Peteco Carabajal, Juan Saavedra, Leandro Lobato, Chacarerata Santiagueña ,Tamara Castro ,Raly Barrionuevo en el Festival de Cosquín; y con Jorge Rojas y la Chacarerata Santiagueña en el Festival Chaya de La Rioja.