volver a índex leer otras críticas

Funciones en Octubre:
Viernes 10, 17, 24 y 31 a las 22 hs

Mediterránea Teatro - Tucumán 3378 – CABA
Localidades $ 70 –
info@mediterraneateatro.com / 2065-2644

De qué se trata?
Una estructura de líneas elevada atraviesa y es atravesada, incómoda e incomprensible. La red de sogas suspendida en aire, junto a los ruidos de maquinarias, generan un mundo inquietante, particular y consistente.

La opinión de charly borja - octubre 2014 Copyright ©

KINJIKI es una extraña y a la vez atractiva obra creada por Daniel Merlo y muy bien interpretada por el performer Federico Moreno.

Una obra inspirada en la novela El Color Prohibido del excéntrico y emblemático escritor japonés Yukio Mishima, KINJIKI una palabra japonesa un eufemismo que refiere a la homosexualidad masculina.

La vedette de este espectáculo es la presencia de una Instalación a manera de telaraña en movimiento, dando lugar a manera de plataforma a la danza, apoyado por una iluminación que realza lo visual y una inquietante banda de sonido minimal que refiere mucho al sonido electrónico industrial.

Federico Moreno, forma parte de esa maraña de cables que en lo poético se asemeja a una enorme telaraña y en lo mundano a los cables que otrora tenía telefónica en muchísimos techos de Buenos Aires, sea en uno u otro sentido, esa instalación se constituye en ‘la casa’ del protagonista, un lugar en el que él lucha para acomodarse y mantenerse vivo y que lo contiene y le da cobijo.

Cuando este frágil y solitario ser por algún motivo cae al suelo, se encuentra en un mundo rodeado de aridez y de hostilidad que lo condiciona de manera tal que tras una gran lucha consigo mismo y con su entorno malicioso logra por fin subir y retornar a aquel enmarañado nido que en definitiva es ‘su lugar en el mundo’ allí es feliz y esperará morir en paz perdiéndose en la oscuridad de la noche.

El diseño espacial y lumínico de Daniel Merlo y el diseño sonoro de Jorge Grela son formidables ya que constituyen una apoyatura firme cargada de sugestión, plasticidad y bella estética para el lucimiento artístico de Federico Moreno.

Interesante, KINJIKI es todo un sutil viaje desde el exterior hacia el interior del alma humana.

Acerca de Federico Moreno
Nació en la ciudad de La Plata. Su formación artística atraviesa diversas disciplinas e instituciones. Es bailarín, artista visual, coreógrafo y docente. Es egresado del Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y cursó estudios en la Facultad de Bellas Artes de la U.N.L.P., Escuela Provincial de Danza Clásica LP, Escuela Provincial de Circo LP, Escuela de Danza Aérea Brenda Angiel e Instituto Universitario Nacional del Arte Departamento de Artes del Movimiento. Como intérprete formó parte de la compañía del IUNA y El Escote, entre otras, participando en numerosos congresos y festivales de danza dentro y fuera del país, y bailando obras de reconocidos coreógrafos nacionales e internacionales. Como coreógrafo, director y creador, sus trabajos fueron presentados en Tecnópolis, Espacio Cabrera Universidad de Palermo, El Sábato FCE Universidad de Bs.As., Teatro Adán Buenosayres, Teatro Beckett, Mediterránea Teatro y Café Müller Club de Danza. Su última producción, Kinjiki, fue subsidiada por el Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, Prodanza. Actualmente es docente y programador en Café Müller Club de Danza.

Acerca de Daniel Merlo
Nació en Isla Verde, Córdoba. Se formó en Escultura y Dibujo en el Instituto de Artes Plásticas de Avellaneda y en el taller de Juan Alfredo Percivalle. Actualmente, desarrolla una intensa actividad docente en su casa taller, coordina grupos de lectura, produce e investiga en cerámica RAKU, se interesa por el erotismo a través de la fotografía y por los procesos de creación interdisciplinarios. Su última producción, Kinjiki -una performance para la que diseñó la escultura de sogas en altura sobre la que trabaja el bailarín-, fue subsidiada por el Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, Prodanza. Sus obras escultóricas se encuentran emplazadas en el Centro de Interpretación Punta Tombo (Chubut), en un parque privado de Río Cuarto (Córdoba), en la Plaza Barracas Iglesias (Avellaneda), y en el cruce de Avenida Roca y 12 de Octubre (Avellaneda).

free counters

volver a la portada