"Azares del Quijote y Gardel"
Imaginativa obra de Alberto Perrone en una espectacular puesta en escena dirigida por el talento de Silvia Vladimivsky con una exquisitva banda de sonido original de Sergio Vainikoff, para el lucimiento de Carlo Argento, Iván Espeche y un gran grupo de danza contemporánea.
 
   
 
photos by charly borja 2009
 

 

 

 

 


CICLO DE DANZA CONTEMPORÁNEA

Azares del Quijote y Gardel

 


Una obra de Alberto Perrone
Dirigida por Silvia Vladimivsky
con música de Sergio Vainikoff

Carlo Argento e Iván Espeche interpretan al Quijote y a Gardel, respectivamente. Sus actuaciones llevan adelante la acción junto con el ballet integrado por Martín Almiron, Laura Aguerreberry, Soledad Argañaraz, Florencia Berthold, Micaela Cortada, Erica Fehler, Micaela García, Laura Gerolimetti, Facundo Mercado, Javier Melgarejo, Ollantay Rojas, Leonardo Sardella, Sebastian Scandroglio, Florencia Segura y Mariano Zozaya.

Azares del Quijote y Gardel tiene diseño de multimedia de Nikolai Proaño, de iluminación de Marco Pastorino, y de vestuario y escenografía de Alberto Bellatti.
Cuenta con las asistencias de Sandra Quezada, en coreografía; Federico González, en la producción de la banda de sonido y de Emmanuel De Martino, en la de dirección.


Este espectáculo inició el Ciclo de Danza Contemporánea

Sala María Guerrero los días 7, 8 , 9, 13, 14, 15 y 16 de agosto 2009

TEATRO NACIONAL CERVANTES

 

 

De qué se trata?
Azares del Quijote y Gardel reúne a otros prestigiosos nombres del teatro y la música: las voces en off de Marcos Mundstock y Salo Pasik; y, en la banda de sonido, la participación especial de Leopoldo Federico en bandoneón y Pablo Agri en violín, junto a Vainikoff en la ejecución de piano.
Como lo expresa Perrone, “el espectáculo expone una poética de imágenes provocativas, cuerpos y tensiones en movimiento para un puente mediador entre una cultura y otra; de un clásico literario al sentido de nuevas canciones; de un sentir castizo a un español americano, y un habla porteña. Palabras, símbolos, formas, movimientos, gestos, sonidos y giros de una pasión que viene del pasado, se transforman y actualizan para contener y prolongar valores humanos”.

 

La opinión de Charly borja – agosto 2009

Una puesta en escena con mucha estética realizó la directora Silvia Vladimivsky para esta historia de pasiones de Alberto Perrone, que contó con el invalorable aporte del inspirado maestro Sergio Vainikoff quien compuso una música con tangos que contienen refinados “touch” muy europeos en sus arreglos.

 

 


Otro condimento muy especial en la puesta de “Azares del Quijote y Gardel” es la iluminación de Marco Pastorino con una paleta de claro-oscuros cortada en diferentes planos de la escena favoreciendo las intrincadas coreografías marcadas por Silvia Vladimivsky en las sesiones grupales de ballet en donde el grupo de notables bailarines y bailarinas van creando marcos más que apropiados para los “encuentros viscerales del Quijote con su amigo imaginario don Carlos Gardel” en esta interesante historia sin tiempo que mezcla a dos grandes de la historia, Miguel de Cervantes y el cantante de tango por excelencia rioplatense.


No podemos dejar de nombrar el creativo vestuario y la escenografía muy funcional de Alberto Bellatti, que junto a las imágenes multimedia de Nikolai Proaño quien pone ese perfil postmoderno al background de este ballet contemporáneo.

 


Un capítulo aparte merecen las grandes actuaciones de los histriónicos Carlo Argento como el gentilhombre del Quijote y de Iván Espeche como "el morocho del abasto don Carlos Gardel", ambos ponen mucho de sí para hacer muy creíbles sus personajes, esto no escapó a la lente de nuestra ávida cámara fotográfica quien los tomó muy de cerca para observar precisamente eso, la entrega de verdaderos artistas sobre un escenario, qué más se puede pedir para una obra de arte como “Azares del Quijote y Gardel”.