volver a índex leer otras críticas
 
..mujeres que comparten rebeldía, romanticismo y contemplación...
 
   
 
 

 

 

 

 

 

photos by charly borja 2013 - Copyright ©

 

 

GRUPO DEL PATIO
PRESENTA:


ACTO BLANCO




BAILAN:

Bárbara Alonso, María Sol Gorosterrazú, Marisa Villar, Natacha Visconti


COREOGRAFÍA:

Bárbara Alonso,

María Sol Gorosterrazú,

Marisa Villar,

Natacha Visconti,

Ayelen Clavin,

Laura Figueiras y

Carla Rimola


MÚSICA

ANTONIO VIVALDI, JOHANNES BRAHMS, AMEDEE CHAUSON
MÚSICA ORIGINAL Y DISEÑO SONORO: GASTÓN TAYLOR


VESTUARIO: MOOÓ! ESTER CASELLI
PEINADOS: DARÍO CALCAGNO
MAQUILLAJE: SEBASTIÁN BIELOUS
ILUMINACIÓN: MATIAS SELDON
ESPACIO: ALICIA LELOUTRE
PRODUCCIÓN: GRUPODELPATIO
IDEA Y DIRECCIÓN: Laura Figueiras y Carla Rimola

VIERNES 23.15 HS
EL PORTÓN DE SÁNCHEZ
SÁNCHEZ DE BUSTAMANTE 1034 – INFO 4863-2848

$70 /DTO A JUB Y ESTUD.






De qué se trata?

Acto Blanco trae a escena una evocación al espíritu del movimiento romántico. La tempestad y la noche colocan al universo femenino en el abismo del sueño, lo monstruoso. La contemplación del propio cuerpo, lo bello, lo que perece y se transforma.

“…la gasa transparente y sombría deja entrever los esplendores amortiguados de una falda brillante, como bajo el negro presente se trasluce el delicioso pasado, y las estrellas vacilantes de oro y de plata que la salpican representan esas luces de la fantasía que no se encienden bien sino en el luto profundo de la Noche.”
Charles Baudelaire

 

 

 

 



La opinión de charly borja - agosto 2013 Copyright ©


Es todo un placer contemplar la poesía que emana la coreografía de Bárbara Alonso, María Sol Gorosterrazú, Marisa Villar, Natacha Visconti, Ayelen Clavin, Laura Figueiras y Carla Rimola creada para Acto Blanco.

Con expresivas performances de Bárbara Alonso, María Sol Gorosterrazú, Marisa Villar y Natacha Visconti, un refinado vestuario a cargo de MOOÓ! ESTER CASELLI y la plástica iluminación de Matías Seldon la obra muestra la delicadeza de seres con una belleza y fragilidad, únicos, casi transparentes que se agrupan para cuidarse mutuamente del ámbito hostil en el que tienen que vivir.

Con la complicidad de las sombras, cuatro mujeres retozan plácidamente para contemplar la bóveda celeste con su inconmensurable cantidad de estrellas, cuando despiertan corren cuales criaturas aladas con prístinos vestidos blancos que simbolizan su pureza primitiva.

 

 

 

 

 

 

Como frutilla de postre comentamos que Acto Blanco es un espectáculo de alto arte que está apoyado en su estupenda banda de sonido que lo sostiene con la fuerza de la música de grandes maestros de todos los tiempos como ANTONIO VIVALDI, JOHANNES BRAHMS Y AMEDEE CHAUSON y que también cuenta con una música original y diseño sonoro a cargo de GASTÓN TAYLOR.


Recomendable, Acto Blanco una obra sensible para gente sensible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




ACERCA DEL GRUPO DEL PATIO
Conformado por Ayelén Clavín, Laura Figueiras, Marisa Villar y Natacha Visconti, surgió en el año 2009 como un espacio de creación, producción y difusión en danza.
En 2009, estrenó “ANS” – un proyecto de investigación de Liliana Tasso con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes - en distintas salas del circuito porteño (Espacio Cultural Carlos Gardel; Centro Cultural de la Cooperación y Espacio Cultural Pata de Ganso) y dentro del marco del Festival COCOA 2009 y 2010.
En 2011, estrenó “Apriete la teta”, con dirección de Silvina Grinberg en el Espacio Callejón, y en la séptima edición del “Festival Argentino de Danza", en Santa Fe. Este proyecto fue subsidiado por el Instituto Prodanza.
En febrero de 2012, estrenó “Una Obvia”, de Marisa Villar, en el Camarín de las Musas. En agosto del mismo año, inauguró una nueva temporada de la obra en el Teatro del Perro haciendo funciones también dentro del marco del “Festival Escena 2012” . Actualmente la obra se encuentra en cartel en el Teatro del Perro, realizando su tercera temporada. Este proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias del Ministerio de Cultura del GCBA.
El viernes 17 de Mayo en el teatro el Portón de Sánchez el Grupo del Patio estrenó Acto Blanco, de Laura Figueiras y Carla Rímola. Este proyecto recibió el Premio Estimulo Académico a la Creación Artística 2012, otorgado por el Departamento de Artes del Movimiento del IUNA y cuenta con el apoyo del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias del Ministerio de Cultura del GCBA.


ACERCA DE CARLA RÍMOLA
Es bailarina, coreógrafa y docente.
Es egresada de la Licenciatura en Composición Coreográfica con mención en Danza en el Departamento de Artes del Movimiento del IUNA.
Es ganadora del programa de Becas Nacionales de perfeccionamiento 2011 del Fondo Nacional de las Artes.
Integró a lo largo de los años 2008, 2009 y 2010 la Compañía de Danza del IUNA, dirigida por Roxana Grinstein. Con dicha compañía realiza numerosas presentaciones dentro y fuera del país, en distintos teatros, salas y festivales, interpretando obras de destacados coreógrafos tales como Inés Sanguinetti, Ramiro Soñez, Rodolfo Prante, Gerardo Litvak, Gabriela Prado, Roxana Grinstein, Carlos Casella, Roberto Galván, Gustavo Lesgrat, Juan Onofri, Octavio Zeivy (México) y Edgardo Mercado, entre otros. En forma independiente interpreta obras de Facundo Mercado, Milena Burnell, Soledad Gutiérrez, Silvina Linzuain, Ayelén Clavín y Laura Figueiras.
Trabaja como asistente de dirección con Silvina Grimberg, Pablo Rotemberg y junto a Gabriela Prado en la obra “Ese lugar”, estrenada en teatro General San Martín.
En la actualidad interpreta “Una Obvia”, de Marisa Villar; “Solos al Baile”, de Gabriela Prado; “Lub-dup”, de Roxana Ginstein y una obra de Pablo Rotemberg a estrenarse en octubre del corriente año.
Co-dirige la obra “Acto Blanco”.


ACERCA DE LAURA FIGUEIRAS
Es bailarina, coreógrafa y docente.
Es egresada de la Licenciatura en Composición Coreográfica, con mención en Danza en el Departamento de Artes del Movimiento del IUNA.
Entre 2004 y 2006 formó parte de la Compañía de Danza del Departamento de Artes del Movimiento, IUNA, bajo la dirección de Roxana Grinstein. Con la Compañía interpretó obras de Gerardo Litvak, Roberto Galván, Gustavo Lesgart, Carlos Casella, Ramiro Soñez, Walter Cammertoni, Margarita Bali, Roxana Grinstein, Rubén Szuchmacher, Luciana Acuña y Luis Biazotto.
Ha sido asistente de dirección de Pablo Rotemberg en “Bajo la Luna de Egipto” y asistente coreográfica de Silvina Grinberg en “12 saltos”.
Entre 2008 y 2011 se desempeñó como bailarina en la compañía “La Pequeña Nacional”, bajo la dirección de Silvina Grinberg, en la obra “Los Esmerados”.
Trabajó también como bailarina para Marina Brusco en la Obra “Prefijo des” y “Blanca”.
Desde 2004 y hasta 2009 fue bailarina y asistente coreográfica en obras de Facundo Mercado, para la compañía de danza “Mitimaes”.
Entre 2001 y 2005, se desempeñó como bailarina de la compañía “Casta Diva”, bajo la dirección de Mónica Fracchia. Con dicha compañía interpretó diferentes obras presentadas en la Ciudad de Buenos Aires, en el interior y exterior del país y en diferentes festivales y ciclos.
Es una de las fundadoras del Grupo del Patio. Actualmente interpreta “Una Obvia” de Marisa Villar; “IEES” de Liliana Tassoy, una obra de Eleonora Comelli a estrenarse en 2014.
Co-dirige “Acto Blanco”.




ACERCA DE MARISA VILLAR
Es egresada de la Escuela Nacional de Danzas Nº 2.
Formó parte de la Compañía “Teatro Fantástico de Bs. As” dirigida por Silvia Vladimivsky y Salo Pasik, presentando obras dentro y fuera del país participando de distintos ciclos y festivales. “Emma Zunz” - Centro Cultural General San Martín. “Otros Tangos” Festiva Internacional de Astor Piazzolla - Centro Cultural Borges - gira en Italia en las Ciudades de Roma, Siena y Tagliacozzo. “El Nombre” - Centro Cultural General San Martín, Teatro Tadrón - gira en Italia Festival Delle Terre di Siena, Festival por la Identidad – teatro La Comedia – gira por España. “La Duarte” - con Eleonora Cassano - teatro Maipo “Pájaro Azul” - gira por Italia. “Walter” teatro El Grito. “La caja la puerta la cruz”, teatro El Grito. Fue intérprete de la obra “Flotaras” y “Causual” de la coreógrafa Liliana Tasso. En el año 2008, coreografió “1/2 metro cuadrado” bajo la supervisión de Silvina Grinberg, y en ese mismo año interpretó la obra “Básico” con dirección de Natacha Visconti. Ambas obras participaron del Festival de COCOA 2008.
Fue asistente de dirección Silvina Grinberg en “Puente la vaca” y de “Potranquita Adorada” estrenada en el Centro Cultural Ricardo Rojas y Espacio Callejón respectivamente. Desde 2009 es integrante del GRUPOdelPATIO con el cual ha estrenado como intérprete y productora “Apriete la teta” de Silvina Grinberg, “ANS” de Liliana Tasso, “Acto Blanco” de Laura Figueiras y Carla Rímola; próximamente estrenará CARANEGRA de Natacha Visconti; como directora ha estrenado “UNA OBVIA” que actualmente está en cartel.

 

 

 

 

volver a índex