Mitimaes -(Música de Los Andes) presenta "Wipala"
Folckore del mejor, escuchando a Mitimaes uno siente la presencia poderosa y mística de la hermosa Cordillera de Los Andes, donde se forjaron en toda su extensión numerosos pueblos aborígenes que dieron esa base sabia y autóctona al sonido del grupo.

 

 
 
 
 
Mitimaes
 

 

Mitimaes

voz Quechua Venidos de Otro Lugar

 

Wipala su útimo àlbum

 

Grabado entre Abril 2003 y Diciembre 2004 en el Estudio del Arco.

 

De Santiago de Chile, de Tucumán de Córdoba, de Oruro, confluyen en un encuentro en enero de 1979 Sur del Gran Buenos Aires comienza esta historia aún en marcha ancestral…

Nelson Orellana y Raúl Bustamante instrumentos de viento; Fernando Cáceres y Rafael Pérez Lazarte instrumentos de cuerda.


Muchos de los instrumentos que usa MITIMAES en sus recitales, obras, charlas y presentaciones son de origen netamente americano, de corte pre-colombino y provienen de la zona Aymará (La Paz - Bolivia).

Instrumentos de Viento
SICUS
El SICU es un instrumento de procedencia Aymará más antiguo. Su origen se estima en lo que antes era la zona Aymará y en la actualidad es la Provincia de Saavedra y Muñecas en La Paz, Bolivia.
Conforman grandes familias como son:
Los SICUS de KANTUS (Danza ritual), los SICUS de ITALAQUE (Danza Autoctona), las Zampoñas, los Suri Sicuris, las Laquitas, Los Lahua y tabla sicus, etc. También conforman diversos tamaños como son: Chulis o Licus, Maltas, Sankas, Toyos y Jacha Sicus.
Generalmente su construcción se realiza con caña hueca, una adquiere el nombre de CHUQUI (siendo la mas usual y de más fácil manejo) y otra se llama CARRIZO grueso.

 

Instrumentos de Percusión
WANCARA

La WANCARA está muy extendida especialmente en el altiplano, donde se la usa ritmando la música de los sicus (como Laquitas), de las quenas y pinkillos.
Su sonoridad es magnífica, leve, voluminosa. Sus parches actualmente son de piel de oveja y en el parche posterior, lleva una cuerda llena de espinos o palillos atados, para aumentar la sonoridad del instrumento.

TAMBOR REDOBLANTE
Para ciertos instrumentos como la TARKA, el MOHOCENO y otros, existe el redoblante que junto al bombo de PFUTU WANCARA forman una deliciosa combinación.
Siendo más pequeño que la WANCARA, este tiene la particularidad que en su parche posterior lleva una sordina de tres o cuatro tripas retorcidas de oveja, dando una sonoridad característica.
PFUTU WANCARA
Del verbo aymará PFUTUSUÑA: cavar hondo, tambores cavados, como diríamos. Se construyen de una sola pieza, en un retazo de tronco de árbol de cedro, al que se ha vaciado el interior longitudinalmente hasta lograr el espesor deseado.
Son muy utilizados en los KANTUS (los de mayor tamaño) en los SICURIS de ITALAQUE (de porte más pequeño) en LAHUA SICUS y demás danzas encargadas de preservar tradiciones y costumbres.

 

La Música de Mitimaes por charly borja

 

La música de este grupo es como el resplandor del Sol escondiéndose atrás de coloridos cerros norteños, y con la fuerza de lo auténtico, de esa sangre de los hijos de la PachaMama que fue nutriendo sus entrañas y forjando hombres que tienen un Norte, que marcan caminos a los nuevos, que enseñan su arte, que le cantan al amor y a la tierra.

La poesía se respira en cada nota surgida por los instrumentos de viento y de percusión que utilizaron esos nobles indígenas verdaderos dueños de la América del Sur hace muchísimos años y que fueron pasando de mano en mano por sucesivas generaciones y así siempre será, mientras quede un descendiente de aquellos titanes de los elementos naturales, de aquella gente pura y sana de cuerpo y mente.

 


Aquí y ahora seguid el sendero que Mitimaes construyó a fuerza de música y poesía, los vientos de la vida los conducirán a lares en donde las penas se sienten, pero también se siente la esperanza, la paz y la tranquilidad del que espera paciente.

 

 

16 imperdibles tracks.

 

contacto: mitimaes2000@yahoo.com.ar

Imprescindible visitar el hermoso site: www.mitimaes.com.ar