Gotan project
Al fin llegó oficialmente a Buenos Aires el CD "La Revancha del Tango" de Gotan Project los "fundadores" del estilo musical denominado "Tango Electrónico", toda una joya en 10 tracks para la antología.
 
   
 
Por esas calles de Buenos Aires... (photo by charly borja)
 

 

 

La Historia de Gotan Project

Por fin en Argentina el álbum que volvió a poner al tango en los charts de todo el mundo.

Con un millón de discos vendidos, temas en infinidad de compilados, películas (Ocean’s eleven; Shall we dance? / Bailemos?; entre otras) y series de TV (Sex & the City; Nip Tuck; Six Feet Under; etc.) son los inventores del Tango Electrónico.

Gotan Project irrumpió en la escena musical en 1999 con su innovadora mezcla de Tango y Música electrónica. El trío de elegantes trajes oscuros consiguió un enorme suceso internacional con su álbum debut, "La revancha del Tango" con el que consiguieron una reputación mundial como maestros de la fusión de estilos.

La fuerza conductora detrás de Gotan viene del músico y DJ francés Philippe Cohen-Solal quien se inició en el mundo del cine en los 90’ trabajando como consultor de música para grandes directores como Tavernier, Mikhalkov ó Lars Von Trier, mientras desarrollaba su propia carrera como compositor.
El 1999 colabora con la leyenda de la música electrónica francesa, Pierre Henry.
Mientras tanto, Christoph Müller, su futuro socio, desarrollaba una reputación en la escena electrónica de Suiza, donde nació en 1968.

1995: Ya Basta!

Müller se muda a París y conoce a Cohen Solal en 1995. Los dos músicos se reconocen como fanáticos de la música electrónica y de la latinoamericana, fundan el sello Ya Basta! (nombre basado en el libro del revolucionario mejicano subcomandante Marcos)
Entre 1996 y 2000, Ya Basta! produce una cantidad de proyectos creativos, incluyendo "Boys from Brazil", "PCS Mind Food", "Fruit of the Loop" y "Stereo Action Unlimited". Estas innovadoras mezclas de Beats tecno y ritmos brasileros fueron el embrión del original estilo del Gotan Project.

1999: Gotan Project
La fundación del Gotan Project se produjo 1999 cuando Müller y Cohen-Solal conocen al guitarrista y compositor Argentino Eduardo Makaroff, quien vivía en París desde 1990.


Este, que había comenzado su carrera musical en Argentina en los 80’, junto a su hermano Sergio, con el Duo "Los Hermanos Makaroff", también estaba trabajando con música de películas y series de TV, mientras conducía la orquesta Club Tango de un sitio de moda en París llamado La Coupole.


Makaroff les enseña a Müller y Cohen-Solal otros ritmos argentinos como la chacarera ó la milonga y juntos descubren que, mezclada con estos ritmos, la electrónica pierde esa dureza y gana en sentimiento, produciendo una música más "humana", que ellos denominan "electrauthentica."


Ya en pleno de trabajo, deciden enriquecer su sonido invitando a otros músicos argentinos como Gustavo Beytelmann, Nini Flores y Edi Tomassi, dando una nueva dimensión al grupo.


Luego a estos se suma la violinista danesa Line Kruse y la cantante catalana Cristina Vilallonga.


El grupo lanzó su primer maxi-Single con 2 temas en enero del 2000 ("El capitalismo Foraneo/Vuelvo al sur"). Esto fue en pequeña escala, fabricando únicamente 1000 copias.


Los temas comenzaron a sonar en todos los lugares de moda de París, lo que los motivó a lanzar otro maxi-single con "Triptico/Last Tango in Paris," en junio 2000.
A partir de ese momento, el desenlace fue vertiginoso y el álbum no se hizo esperar.


"La revancha del Tango" fue elegido en 2002 como uno de los mejores discos del año por los críticos de la BBC, quienes al año siguiente dieron a Gotan Project el premio como "revelación Mundial"; llevan un millón de discos vendidos y más de 200 shows en Europa, Canadá, Estados Unidos, Australia, Japón y Brasil, en los que suman su experiencia cinematográfica, dando a estos un gran despliegue visual.


Sólo les queda una asignatura pendiente actuar en vivo en la Argentina!

La opinión de nuestro especialista en el tema

el emblemático "Don Borjito" alias "Chucky"

El disco incluye:
1. Queremos Paz. 5.15
2. Época. 4.28
3. Chungas revenge. 5.02

4. Tríptico. 8.17
5. Santa María.
6.02

6. Una música brutal. 4.14
7. El capitalismo foráneo. 5.59

8. Last tango in Paris. 4.33
9. La del ruso. 6.22

10. Vuelvo al Sur. 6.56

Los tracks remarcados son las joyitas del CD y que sin lugar a dudas ya pasaron a ser "clásicos" de esta corriente musical llamada Tango Electrónico.

Otoño en B.A. (photo by charly borja)

Al fin prometieron que vendrán a tocar a la Argentina en 2006, y los esperamos con todos nuestros sentidos abiertos, este interesantísimo grupo prácticamente "fundador" de ese movimiento mundial que cada día tiene más y más adeptos el llamado "Tango Electrónico", cuando aquí en la Argentina nadie tocaba ese estilo de música, ya sonaban en algunos "antros tangueros de vanguardia" como La Catedral, por ejemplo, los tracks de La Revancha del Tango de Gotan Project, creando con su sugestiva música atmósferas tangueras "pero con otros aires", como diciendo "al Tango lo renovamos y le aplicamos arreglos que lo hagan estéticamente bello y adaptable a los tiempos en que vivimos".

10 tracks "imperdibles", un CD antológico, imprescindible para tener en una selecta CDteca, a esta altura ya hay muchos grupos de Tango Electrónico en el país y fuera de él, pero este es el primero y este disco en la modesta opinión de Don Borjito aún no fue superado en su calidad, a no olvidarse, este disco es un verdadero clásico.

Los Gotan Project abrieron una brecha en el tiempo con mucho refinamiento y sutilezas en sus melodías y en los arreglos, son unos grandes verdaderamente, reconocidos en Europa, en los Estados Unidos, en muchos países de América Latina y por supuesto también por el exigente público argentino.