"Contraluz"
Re-edición de un clásico "Ramos Generales" refinado disco de este grupo que fusiona el folclore con el denominado rock sinfónico logrando extraordinarios momentos de alto vuelo poético en su lírica y en sus elaboradas melodías, para deleite del oído exigente. Excelente disco.
 
   
 
los Contraluz, foto de contratapa de book interno.
 

 

 

Contraluz cuarteto que fusiona el folclore argentino con la música progresiva a quienes los entendidos en la materia dan a llamar rock sinfónico.

Carlos Barrio: guitarra eléctrica, española, charango, acústica, flauta traversa y voz.
Jaime Fernández Madero, voces y teclados, lira, piano kurzweil, wave station korg y guitarra acústica.
Freddy Prochnik: bajo eléctrico jazz bass, bajo acústico y coros.
Néstor Barrio: batería tama rock star, bombo legüero, bongó y accesorios de percusión.

Un poco de historia

1970-2005. Contraluz, un grupo con treinta y cinco años de historia, uno de los fundadores del rock nacional, presenta ahora la reedición de su tercer CD, RAMOS GENERALES, grabado y publicado en 2003, a poco de su regreso a la actividad, después de casi tres décadas.

Aunque en 1973 varios temas de su disco Americanos, -producido por Jorge Alvarez y Billy Bond- le dieron su primera y fuerte popularidad –Indios sin prisión, principalmente-; los orígenes del grupo se remontan a 1967. Por ese entonces, algunos de su futuros integrantes formaron un conjunto beat, que hacía covers en inglés pero rápidamente fueron incorporando temas propios en español, como tantos otros en la época.

Ya eran lo que se consideraba un grupo de música progresiva cuando tocaron por primera vez en los míticos festivales BA Rock. En 1973 publicaron su primer disco; conocieron rápidamente el éxito; también la censura, cuando el COMFER prohibió Que tu voz se escuche; y a finales de 1974 la banda se disolvió por motivos personales.

Recién en 2000 varios de los integrantes originales se reunieron para grabar El pasaje, y en 2003 publicaron este CONTRALUZ, que ahora se reedita.

Acentuando sus primeras tendencias, el grupo propone en este disco una abierta incorporación de ritmos del folklore argentino, a la vez que mantiene las características de lo que su momento dio en llamarse rock sinfónico.


Grabado y mezclado en Art & Buttons Recording Studio, San Isidro.
Técnicos de grabación Jorge Ciccone y Juan Stewart.
Masterización Mario Breuer.
Producido por Contraluz.

Invitados: Fabián Cartier: arreglos orquestales en Vuela Viento, Aconcagua, Vida en el desierto y guitarra acústica en Aconcagua.
Fabián Aguiar saxo en Vuela viento.


Correcto el arte de tapa y del book interno a cargo de Tano de Palermo y www.dospotencias.com.ar
Muy buenas las fotografía de contratapa de CD y de Book interno a cargo de Luis Liberal.


1. SURGE
2. EL REGRESO DEL HIJO PRODIGO
3. VUELA VIENTO
4. LLEVO... A MI PADRE
5. TORIBIO EL PINTOR
6. EL ABISMO
7. VIDA EN EL DESIERTO
8. ACONCAGUA
9. EL DESPERTAR DE LA BESTIA


La opinión de nuestro especialista en el tema Charly Boy “el criticón”

 

Al fin un disco para todos aquellos que añoramos el rock sinfónico, época dorada a nivel mundial, actualmente el grupo “Contraluz” y el místico “Espíritu” banda liderada por Osvaldo Favrot, en la Argentina son los que llevan adelante los estandartes de tan refinado estilo musical que se caracteriza primordialmente por tener temas largos de más de 6 minutos de duración y en los cuales hay varios giros de ritmos en sus elaboradas y sutiles melodías, para deleite del oyente conocedor del tema, quien en definitiva es quién más goza escuchando este tipo de música, que por momentos logra climas sublimes de alto vuelo.


Y eso es precisamente lo que ocurre en muchos de los tracks de este hermoso disco de “Contraluz” llamado Ramos Generales, buenas voces, y arreglos corales que, complementados por muy inspirados pasajes musicales hacen que el oyente “tome vuelo en pocos segundos” ajustándose ese imaginario cinturón de seguridad para ser transportado a hermosos lugares sólo escondidos en los laberintos de su imaginación…

Después de tanto rock y de tanto pop y punk rock, qué bien que viene escuchar temas que no responden precisamente a esta alocada y comercial época en donde todo pasa por las modas del momento…


El disco tiene 9 tracks, pero no sobresale uno por sobre el otro, son absolutamente todos muy recomendables, tienen cada uno de ellos su encanto propio.

Bravo “Contraluz” bienvenidos sean con su refinado arte.

Amigos Cibernautas este disco es imprescindible que lo tengan en vuestras selectas CDtecas, escúchenlo tranquilos y relajados y “viajen, y viajen con su imaginación…” de la mano de Contraluz.

Site: www.contraluzrock.com.ar

Contactos: contraluz@ehome.com.ar