ir a index leer otras críticas
una mirada punzante sobre hechos atroces de una época oscura.
 
   
 
 

 

 

 

 

photos by charly borja 2014 - Copyright ©

 

 

 

 

Flores
sobre el Orín


De Alejandro Modarelli
Dirección general: Jesús Gómez


Intérpretes:

Patricia Becker
Juan González
Jorge Noguera
Eduardo Raffa
Christian Chapi
Carlos Mallo
Álvaro Hernández
Renzo Bormioli
José Postorivo
Alex Malave
Gerardo Mel
Sebastián De Marco
Carlos Donigian


Ficha Técnica:

Escenografía: Verónica Rey
Realización escenográfica: Agustina Filipini
Vestuario: Verónica Rey y colaboradores varios
Pelucas: Leonardo Pizzuto
Iluminación: Alfonsina Stivelman
Diseño Gráfico y edición videos: Christian Chapi
Música: Marcelo Katz
Asistente de Producción: Susana Gómez
Asistente de dirección: Stephany Herrera
Asesoría artística: Roberto Giovanetti
Entrenamiento y coreografías: Marcela Robbio

Dirección general: Jesús Gómez

Sábados 23:30hs

Teatro Payro
San Martín 766, Buenos Aires, Capital Federal - Argentina
Tel. +54 11 4312-5922


De qué se trata?

“Flores sobre el orín” sitúa su desarrollo bajo la última dictadura militar.
Es el Eros porteño de las minorías sexuales y los disidentes sexuales bajo las botas militares, que confunde en su peregrinar entre urinarios y carnavales secretos, lágrimas y placer.

La resistencia del deseo bajo el terror.
Y en ese sentido vuelve aquella frase de un reportaje a Michel Foucault en la revista Advocate en la década del setenta: “La resistencia no es únicamente una negación: es proceso de creación: crear y recrear, transformar la situación, participar activamente en el proceso, eso es resistir”.


Alejandro Modarelli, reconstruye el universo paralelo de las voces de las minorías sexuales víctimas “minoritarias” de aquellos años de botas y genocidio.

 

 

 

 

 


La opinión de charly borja - junio 2014 Copyright ©

Interesante obra teatral de Alejandro Modarelli una visión de la vida de los gays en época de la dictadura militar, muy bien dirigida por Jesús Gómez quien supo darle un timing casi feroz ubicando a los actores en diferentes planos de intensidad dramática para detallar con una verosimilitud brutal las vejaciones que tuvieran que sufrir gays de todas las edades en una época oscura y cruel no sólo de la argentina sino de toda Latinoamérica.

 

 

 

 

 

 

“Flores sobre el orín” es una obra fuerte y transgresora, de intenso contenido sexual y de una violencia pocas veces vista en teatro que hace sacudir la conciencia del espectador y le abre la mente a todo aquel que no sabe aún todo lo que tuvieron que soportar injustamente todas las minorías sexuales en esas épocas gobernadas por perversos y maliciosos militares.

Con un elenco sólido en el que sobresalen la magnífica e histriónica actuación de Juan González secundado por Jorge Noguera y Patricia Becker trío éste que carga sobre sus hombros el mayor peso dramático de la obra de Alejandro Modarelli.

Las escenas grupales están muy bien marcadas por su director Jesús Gómez como así también las interesantes coreo que creara Marcela Robbio.

 

 

 

 

 

 

Escenografía, vestuarios e iluminación muy acordes con el mundillo de ese sector que estaba bastante escondido en la vida porque era perseguido a muerte por aquellas fuerzas de seguridad que los menospreciaba los hacía sufrir y los tenía como una categoría sub-humana.

“Flores sobre el orín” una obra recomendable, una visión valiente sobre aquellos seres que fueron violados, maltratados y asesinados por quienes se constituyeron en los dueños del orden y de la razón queriéndoles enseñar sobre cómo debería comportarse y vivir una sociedad muchas veces cómplice y complaciente.

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Alejandro Modarelli - Autor
Escritor y periodista. Comenzó en su adolescencia escribiendo en el suplemento literario del diario La Prensa. En 1985 publicó con apoyo del Fondo Nacional de las Artes su primer libro de relatos, “El universo no debe repetirse”. Se publicaron asiduamente trabajos suyos en diversos medios, tales como Venus, Magazín Literario, Cultura. Crítico en el Suplemento Cultura del diario La Nación hasta el año 2000. Coautor de “Fiestas, baños y exilios- Los gays porteños en la última dictadura”, publicado por Editorial Sudamericana en el año 2001, ensayo de gran repercusión mediática y académica. Asimismo figuran textos de su autoría en compilaciones nacionales e internacionales, algunas de las cuales son “De(s)velando imágenes”, editada por Libros del Rojas en 1998 y “Ciudadanía sexual en América Latina”, por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, de Lima, en el año 2004. “Otras historias de amor, representación de la diversidad sexual en el cine argentino”, editorial Lea, 2009 (Comp. Adrián Melo”. “Un cuerpo: mil sexos. Intersexualidades”, editorial Topía 2010 (Comp Raíces Montero). En 2011 publicó el libro Rosa Prepucio -crónicas de sodomía, amor y bigudí- editorial Mansalva. Colabora hoy en el Suplemento SOY y en Suplemento LAS 12, del diario Página 12, y en la revista de ensayos de cine Kilómetro 111


Acerca de JESUS FRANCISCO GOMEZ RODRIGUEZ- Director

Egresado del taller experimental de teatro “Lolita Lyón” del Ateneo de Carúpano- Venezuela. Cursó estudio de artes en la Universidad Central de Venezuela. De actuación con el maestro Horacio Peterson en el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas. Posteriormente se desempeñó como practicante de asistente de dirección, en el Teatro Municipal de Bremen- Alemania. En Argentina estudió la carrera de dirección y puesta en escena, en La Escuela Municipal de Arte Dramático del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires (EMAD). Y de actuación con el maestro Juan Carlos Gene en el Celcit. En Venezuela Trabajó como actor en los grupos “Grillitos” y “Dinasta”, en obras como: “Doña Basura Y doña Escoba” de Pedro Maldonado, “Ayudando al Capitán”, “Un Salto Atrás” de Leoncio Martínez, “El Rompimiento” entre otras, bajo la dirección de Tahís Serrano y Leoncia Martínez, respectivamente. En Caracas participo como actor en la Compañía Nacional de Teatro, con la obra “Lisistrata” bajo la dirección de Orlando Arocha. “Credit Hill” escrita y dirigida por Dairo Piñeres. “El Marido Carnudo” de Moliere bajo la dirección del maestro Romeo Costea, con el grupo Compás. Trabajo en el Centro Venezolano del Instituto Internacional de Teatro iTi- UNESCO, con la coordinación de Nelly Garzón. En Argentina, como actor en la obra “Las Bacantes” con la dirección de Guillermo Cacace. Como director ha montado las obras: “Menguada, la hora” y “El Regreso” de Cesar Rojas, “Asesinas Anónimas” De Rodolfo Santana, “Mero, mero mosqueteros” infantil de Karín Valecillos, “El Corso” grotesco criollo de Manuel Cruz, teniendo temporadas en distintas salas de la ciudad de Buenos Aires, entre otros países. Así como también ha participado como director en Venezuela “En el Festival Internacional de Teatro de Oriente 2007”, “Muestra Internacional de Teatro Cantaura 2007” y en el Encuentro de Jóvenes Creadores de las Artes Escénicas de Caracas (CREAJOVEN). Festival Internacional de teatro de occidente 2011- Guanare- Venezuela. En Argentina Festival Iberoamericano de Teatro “Cumbre de las Ameritas” Mar del Plata.

Acerca de Marcela Robbio- Coreógrafa

Bailarina, Coreógrafa y Maestra de Danza formada en Argentina, Esc. Nac. de Danzas María Ruanova y Brasil, Ballet Stagium Sao Paulo con diferentes maestros en diferentes técnicas.
Tuvo Cátedras de Composición Coreográfica y Expresión Corporal, como Titular y Adjunta en el I.U.N.A.
Coreografía y entrena a actores para diferentes obras de teatro para niños y adultos en Argentina y España. País este último al que viaja regularmente a presentar sus trabajos, el último junto a la Filarmónica de Catalunya, y con la obra de teatro 170 Explosiones por Segundo, dirigida por Andrés Binetti, febrero 2012.
Trabajó en los principales Teatros y Centros Culturales de Argentina, Colón, San Martín, Alvear, Tabarís, Adan Buenosayres, Ricardo Rojas, etc.
Forma parte del Trío VIDARTE, como coreógrafa.
Dicta clases de danza para niños y adultos desde el año 1999 en el Portón de Sánchez
Durante los años 2003 a 2012 dictó clases y coordinó el área Danza para niños del estudio de Danzas Ana Deutsch.