volver a índice leer otras críticas

  Edgardo Moreira en imperdible actuación.

 

 

 

 

 
   
 
 

 

 

 

ph charly borja 2017 ©

 

 


“El Padre”

La casa está que arde

 

Autor August Strindberg
Dirección: Marcelo Velázquez


Actúan:
Marcela Ferradás
Edgardo Moreira
Ana María Castel
Enrique Dumont
Luis Gasloli
Denise Gómez Rivero

Diseño y realización de escenografía: Ariel Vaccaro.
Diseño y realización de vestuario: Paula Molina.
Diseño de iluminación: Alejandro Le Roux.
Música original e intérprete en escena: Alejandro Weber
Coreografía: Verónica Litvak.

Producción ejecutiva: Lucía Asurey.
Asistencia de escena: Gonzalo Jalile Luna.
Asistencia de dirección: Christian Di Desidero
Dirección general: Marcelo Velázquez.

Todos los miércoles a las 20:30 hs.
Teatro La Carpintería
Jean Jaurés 858, Abasto, CABA.
TE: 4961- 5092
Reservas: www.lacarpinteriateatro.com.ar
Entrada general: $220-. Descuento a estudiantes y jubilados.

 

 

De qué se trata?
La historia de El padre se centra en el conflicto de intereses entre Adolfo, ex-capitán del ejército y un científico muy respetado, y su esposa, Laura, quienes no logran ponerse de acuerdo acerca de la educación de Bertha, la hija de ambos.


El Capitán prefiere que se traslade a la ciudad y que reciba una educación laica, lo que se opone a los deseos de su mujer.


Cuando Laura vislumbra que sus expectativas sobre el futuro de Bertha no serán cumplidas, promueve, en complicidad con los otros personajes, que su marido sea declarado insano para, de ese modo, apoderarse de su capacidad de decisión. Para lograr esto, Laura enciende en el Capitán la duda acerca de su paternidad, idea que carcome su psiquis y que lo llevará a su trágico final.

Nos comenta su director Marcelo Velázquez
Strindberg escribió El padre en 1887. Complejo, curioso e inquietante sistema el de finales del siglo XIX. Por un lado, Ibsen, que cuestionó los fundamentos de la sociedad burguesa y se erigió como abanderado del feminismo con sus heroínas Nora, Hedda…. Por el otro, Strindberg y su misoginia, asediado por los fantasmas del derrumbe del patriarcado, la lucha de los sexos en una sociedad en constante cambio, la crisis de la institución matrimonial, la traición y el miedo a la infidelidad, la economía que atraviesa y corroe la vida privada. Y en esa intersección, ciento treinta años después, cuando pareciera que el siglo XX y lo que va de este nuevo siglo han superado esos conflictos, asistimos –a veces trágicamente- a su permanencia, como la rémora de un tiempo que aún no es pasado.

 

 

 

 

 

 

 

La opinión de charly borja - mayo 2017 ©

La versión de Marcelo Velázquez de la obra de August Strindberg ‘el padre’ es ultra feminista, la confabulación entre las mujeres que rodean al ‘capitán’ es, por momentos obsesiva. El aprovechamiento del espacio escénico que efectuó el director es inteligente, la escenografía en perspectiva lleva a los intérpretes a introducirse en las entrañas de la casa donde aguardan emerger al escenario principal para ver de qué manera pueden debilitar psíquicamente a un hombre 'aparentemente fuerte'.


El elenco está sostenido en una tríada actoral de excelencia conformada por Marcela Ferradás la super mala de la obra, Edgardo Moreira el castigado 'capitán' y Ana María Castel quien con sus encantos convence de cualquier cosa que se proponga al protagonista, al evocar su infancia, entre estos tres personajes recae el peso del drama de Strindberg.

 

 

 

 

 

 

La actuación de Edgardo Moreira componiendo a su apasionado ‘capitán’ un hombre muy especial quien por momentos se muestra como un soñador y por otros como un ser racional lleno de dudas ya en el ocaso de su vida, se convierte en el eje de la escena por su vehemencia.

Un punto delicado de la obra lo constituye la sutil música original de Alejandro Weber quien además la interpreta en piano en vivo y le agrega remanso a la puesta.

 

 

 

 

 

 

El funcional vestuario es de Paula Molina y la plástica iluminación es de Alejandro Leroux.

“El padre” una obra de fuerte impronta, una especial revancha feminista sobre la preponderancia de la influencia del hombre en la sociedad en desmedro de las mujeres. Recomendable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

free counters

 

leer otras críticas

volver a la portada