volver a la portadaleer otras críticas
... intrigante historia la del Sr. Borkman y familia dentro del universo Ibsen.
 
   
 
 

 

 

 

© ph charly borja 2018

 

 

 

 


'EL OCASO DE UN ESTAFADOR'


Versiòn libre de Borkman de Henrik Johan Ibsen
dirección de Marcelo Velázquez

una producciòn de JUAN IACOPONI

actúan

Juan Gabriel Borkman: Edgardo Moreira.

Ema Reintheim: Silvia Pérez.

Brunilda Borkman: Mónica Salvador.

Ana Borkman: Denise Gómez Rivero.

Guillermo Foldal: Alejo de Santis.

Dirección : Marcelo Velázquez .

 


martes y mièrcoles 20:30 hs

Sala B, en el Cultural San Martín
Sarmiento 1551 – Sala AyB - Ciudad Autónoma de Bs. As.


De qué se trata?
Segunda Guerra Mundial. 9 de abril de 1940: las tropas nazis invaden Noruega para apoderarse del hierro, violando, de este modo, la neutralidad del país escandinavo en el conflicto bélico. Es, precisamente, la explotación de ese mineral la empresa que lleva al banquero Juan Gabriel Borkman a soñar con una inversión de réditos desmesurados. A causa de sus especulaciones financieras, Borkman –un verdadero megalómano- estafa a todos los que le confiaron su dinero. El estafador y, por supuesto, también los estafados, con algo en común: la codicia. Y un estafador luego estafado por una fuerza superior, el nazismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

La opinión de charly borja - 2018 ©


Una muy buena puesta en escena, sobria y visceral de Marcelo Velázquez en donde se huele sangre y guerra a través de sus paredes, siempre está la aviación nazi que acecha a casa momento. En toda guerra algunos rápidos con la mente y los números siempre sacan ventaja y se convierten en estafadores económicos, políticos y sobre todo morales.

Juan Gabriel Borkman el protagonista de la historia magníficamente interpretado por Edgardo Moreira se encierra en sí mismo como si se protegiera de otros y de sí mismo, pasando a segundo plano en sus intenciones tanto su familia, como su amigo incondicional soberbiamente interpretado por un Alejo de Santis imperdible, y hasta del mismísimo nazismo que le impide seguir con sus planes de codicia, llegando al paroxismo al tener que soportar estoicamente la lluvia de bombas que caen sobre su casa que no parecen asustarlo de manera alguna.

 

 

 

 

 

 

Los muros de la casona (bunker virtual de Borkman) son còmplices de intensos amores que no parecen amerentarse ante las acciones de una hija que justamente anda noviando nada más y nada menos que con un joven perteneciente a una familia ‘enemiga del padre’ por estar del lado ideológico contrario en el contexto bélico de ese momento histórico europeo.


“El ocaso de un Estafador”
es una obra recomendable que atrapa concitando el interés del espectador contando con excelentes actuaciones, un buen movimiento escénico dentro de una original escenografía, el cuidado vestuario y la delicada iluminación crean climas de suspenso en cada escena incluyendo algunos toques de proyecciones de los nazis arremetiendo con sus tanques y sus aviones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Henrik Johan Ibsen
Nació el 20 de marzo de 1828 en Skien, Noruega.

Pasó una infancia difícil debido a la quiebra de negocios familiares y a la separación de sus padres.

En 1844 viaja a Grimstad para trabajar como ayudante de un farmacéutico. Cursó estudios de medicina antes de dedicarse por completo al teatro.

En el año 1864 se exilió a causa de la invasión prusiana.

Durante su exilio escribe el poema dramático llamado Brand (1866) seguido por Peer Gynt (1867).

Hasta 1891 residió en Italia y Alemania gracias a una beca, y más tarde, a una pensión anual concedida por el Storting, el parlamento noruego.


Sus obras siempre plantean problemas éticos que se vinculan con el ámbito de lo privado. Fue un gran predicador moral, si se quiere ser preciso. Lucho contra los prejuicios burgueses, y fue un defensor de la verdad.

Atacó siempre males sociales como la mentira, la inseguridad, la corrupción escondida bajo las apariencias, que tiñen la vida pública y también la familiar.
Entre sus primeras obras aparecen dos dramas en verso; Brand (1866, estrenada en 1885), y Peer Gynt (1867), Los pilares de la sociedad (1877), Casa de muñecas (1879), Los espectros (1881) y Hedda Gabler (1890) estas últimas sus obras más populares.

También escribió; Un enemigo del pueblo (1882), El pato silvestre (1884), Rosmersholm (1886), La dama del mar (1888), El maestro contratista (1892) y Al despertar de nuestra muerte (1900).

Además fue un poeta importante, publicó un libro de poemas en 1871. John Gabriel Borkman (1896).

Editó su última obra dramática "Cuando despertemos los muertos" en 1899, llamándola epílogo dramático. La enfermedad le impidió escribir más. A lo largo de medio siglo había dedicado su vida y empeño en el arte dramático conquistando una posición internacional como el dramaturgo más grande e influyente de su época.

Ibsen fallece un 23 de mayo de 1906 en Oslo, Noruega.

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

free counters

leer otras críticas

volver a la portada